domingo, 20 de agosto de 2017

Entrevista

La persona encargada del área de Bancoppel es el Sr. Jaime Sánchez el cual muy amablemente accedió a concretar un cita para la entrevista, me explico que sólo me apoyaría para realizar la entrevista escrita muy brevemente tan solo me dio 10 minutos por ser una persona ocupada, ya que por política de su empresa no podría grabarlo ni en audio ni en video.
A continuación les presento las preguntas realizadas.
Maricela: Buen día, Don Jaime, la presente entrevista es para recabar información de mi investigación sobre delitos informáticos que en la actualidad la mayoría de las personas han sido víctimas de este delito, ¿Por qué cree que se dan estos delitos?
Sr. Jaime Sánchez: Buen día, Maricela en  mi opinión estos delincuentes aprovechan el poco cuidado que tienen los clientes al no saber usar sus servicios en banca por internet o por no tener el conocimiento sobre donde reportar cuando han sido víctimas de robo, lo primero que hace un ladrón al robar por ejemplo una tarjeta de crédito es ir a realizar compras.
Maricela: pero tengo entendido que para realizar un compra se requiere la credencial de elector del cliente.
Sr. Jaime Sánchez: Por su puesto, cuando un cliente quiere realizar una compra, es responsabilidad de la cajera corroborar los datos del cliente.
Maricela: y ¿cómo es que ocurre este tipo de fraudes?
Sr. Jaime Sánchez: El delincuente es astuto y antes de cometer su delito, observa y puede pasar días para conocer como son las actividades en cada tienda, lo que hace es actuar como el cliente titular, el delincuente se pasea por la tienda como si nada y al pasar al área de cajas este ya detecto que la cajera es descuidada o si se distrae con facilidad con tan solo sacarle platica y es así como pueden realizar compras de hasta 30,000.00 pesos en un día.
Maricela: ¿Qué otro tipo de fraude informático se ha dado en su sucursal?
Sr. Jaime Sánchez: entre las quejas más comunes son de compras no autorizadas en tiendas, compras no autorizadas en línea, fraude telefónico y robo de la información.
Maricela: ¿Cuál es el proceso a seguir cuando se reporta algún caso de fraude informático?
Sr. Jaime Sánchez: Al cliente se le informa que en cuanto se dé cuenta de que está siendo víctima de un fraude este llame al 01 800 1226  7735.
Maricela: Por último, Don Jaime ¿Cuáles serían algunos tips para evitar ser víctimas de los delitos informáticos?
Sr.Jaime Sánchez: Si recibe llamadas relativas a ofertas de productos o servicios (para adquirir o contratar), desconfíe y no se deje presionar. Una compañía seria entenderá que quiera decidir con calma la compra o contratación. Sin embargo, si las ofertas o promociones le parecen sospechosas no se sienta coartado, rechácelas educadamente y termine la comunicación.  Por ejemplo, si le llega un mensaje a su celular informándole que ha ganado un auto y le piden que llame a un teléfono y le solicitan datos de sus tarjetas o que compre tarjetas telefónicas, lo más probable es que sea defrauda.
Nunca de clic o responda a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo a una imitación de página web y solicitarle información personal, financiera o datos de sus contraseñas. Evite almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIPs, estados de cuenta, etc.) en su computadora personal. Actualice regularmente su software de protección antivirus y antiespía, para evitar que pueda transmitirse su información a algún hacker. Cambie todas sus contraseñas mínimo cada dos meses.
Maricela: Agradezco el haberme recibido y responder amablemente esta entrevista.
Sr. Jaime Sánchez: Estamos para servirle que pase excelente día señorita.
Y así es como finalizó la entrevista.




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