La persona encargada del área de Bancoppel es el Sr.
Jaime Sánchez el cual muy amablemente accedió a concretar un cita para la
entrevista, me explico que sólo me apoyaría para realizar la entrevista escrita
muy brevemente tan solo me dio 10 minutos por ser una persona ocupada, ya que
por política de su empresa no podría grabarlo ni en audio ni en video.
A continuación les presento las preguntas realizadas.
Maricela: Buen día, Don Jaime, la presente entrevista es para
recabar información de mi investigación sobre delitos informáticos que en la
actualidad la mayoría de las personas han sido víctimas de este delito, ¿Por
qué cree que se dan estos delitos?
Sr. Jaime Sánchez: Buen día, Maricela en
mi opinión estos delincuentes aprovechan el poco cuidado que tienen los
clientes al no saber usar sus servicios en banca por internet o por no tener el
conocimiento sobre donde reportar cuando han sido víctimas de robo, lo primero
que hace un ladrón al robar por ejemplo una tarjeta de crédito es ir a realizar
compras.
Maricela: pero tengo entendido que para realizar un compra se
requiere la credencial de elector del cliente.
Sr. Jaime Sánchez: Por su puesto, cuando un cliente quiere realizar una
compra, es responsabilidad de la cajera corroborar los datos del cliente.
Maricela: y ¿cómo es que ocurre este tipo de fraudes?
Sr. Jaime Sánchez: El delincuente es astuto y antes de cometer su
delito, observa y puede pasar días para conocer como son las actividades en
cada tienda, lo que hace es actuar como el cliente titular, el delincuente se
pasea por la tienda como si nada y al pasar al área de cajas este ya detecto
que la cajera es descuidada o si se distrae con facilidad con tan solo sacarle
platica y es así como pueden realizar compras de hasta 30,000.00 pesos en un día.
Maricela: ¿Qué otro tipo de fraude informático se ha dado en
su sucursal?
Sr. Jaime Sánchez: entre las quejas más comunes son de compras no
autorizadas en tiendas, compras no autorizadas en línea, fraude telefónico y
robo de la información.
Maricela: ¿Cuál es el proceso a seguir cuando se reporta algún
caso de fraude informático?
Sr. Jaime Sánchez: Al cliente se le informa que en cuanto se dé cuenta
de que está siendo víctima de un fraude este llame al 01 800 1226 7735.
Maricela: Por último, Don Jaime ¿Cuáles serían algunos tips
para evitar ser víctimas de los delitos informáticos?
Sr.Jaime Sánchez: Si
recibe llamadas relativas a ofertas de productos o servicios (para adquirir o
contratar), desconfíe y no se deje presionar. Una compañía seria entenderá que
quiera decidir con calma la compra o contratación. Sin
embargo, si las ofertas o promociones le parecen sospechosas no se sienta
coartado, rechácelas educadamente y termine la comunicación. Por
ejemplo, si le llega un mensaje a su celular informándole que ha ganado un auto
y le piden que llame a un teléfono y le solicitan datos de sus tarjetas o que
compre tarjetas telefónicas, lo más probable es que sea defrauda.
Nunca
de clic o responda a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque
puede conducirlo a una imitación de página web y solicitarle información
personal, financiera o datos de sus contraseñas. Evite almacenar información
financiera (usuarios, contraseñas, NIPs, estados de cuenta, etc.) en su
computadora personal. Actualice
regularmente su software de protección antivirus y antiespía, para evitar que
pueda transmitirse su información a algún hacker. Cambie todas sus
contraseñas mínimo cada dos meses.
Maricela:
Agradezco el haberme recibido y responder amablemente esta entrevista.
Sr.
Jaime Sánchez: Estamos para servirle que pase excelente día señorita.
Y así
es como finalizó la entrevista.
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